martes, 10 de febrero de 2015

Se avecinan cambios...

10 de febrero... Las cosas no salen siempre como uno se lo espera. Algo que a mis 31 años he experimentado en diversas ocasiones y que a fuerza de "golpes"  que a veces nos da la vida he forjado mi carácter perseverante.

Os estaréis preguntando el por qué de estas palabras....

Las semanas pasadas tuve que volver al médico. Mi salud no anda muy bien y no sólo son problemas en la visión. No parece que sea grave pero hay que controlarse. Esto ya lo sabía antes de empezar con la oposición y ya se lo había contado al preparador.

De nuevo toca análisis y consultas. Además de la revisiones por el problema ocular -con el que convivo desde hace mucho tiempo- toca hablar con diversos médicos.



Planteada la situación al preparador -tanto la primera vez que hablé con él, como hace ya varias semanas- éste me ha recomendado de nuevo que quizás sea mejor que deje la oposición y que me dedique a otro trabajo pues tanto la edad como la enfermedad podían interferir en el estudio. 

Ante esta respuesta, salí del preparador y antes de subir al ascensor mi cabeza comenzó a darle vueltas a la conversación que había mantenido con él.  



Entiendo perfectamente la postura del preparador. Habrá días en que tenga médico y no cuadren con sus horarios. También entiendo que él tenga miedo porque son 31 y no 23 los años con los que empiezo la oposición y quizás cree que el tiempo corre en mi contra y que puede que me vea con 40 años y sin plaza. Pero también yo he sopesado los pros y los contras y que ocurriría si esa situación se diera. También sé que no soy la misma que cuando tenía 23 años. Por aquel entonces ya era una persona responsable y muy preocupada pero los años y las vivencias me han dado más madurez y poso para afrontar muchas situaciones con lo cual la edad, en este sentido, no es algo negativo. 

Conozco mis limitaciones, sé cuando es el momento de parar y siento que no ha llegado ese momento. He pasado por situaciones parecidas y nunca me he rendido.

Los tres primeros años de la carrera fueron años felices, con unas notas estupendas y fue a partir del cuarto año cuando todo se trastocó. En el cuarto año mis padres enfermaron, ya en el quinto enfermé yo. Unido a esto otros acontecimientos hicieron que tuviera que retrasar el fin de la carrera pero no por ello dejé de luchar. Continué estudiando siempre que podía, buscando tiempo para ello y si bien no terminé en los cinco años de Licenciatura sí pude llegar a la meta: finalizar la carrera.



Recuerdo el día en que celebramos el acto de Licenciatura. Ninguno de mis compañeros de promoción iba al evento porque algunos de ellos habían terminado antes pero eso no impidió el que me animara a acudir al acto rodeada de compañeros con los que nunca había estado. El salón de grados donde se celebró el acto es una estancia amplia, como un auditorio, donde de frente a los espectadores hay un gran ventanal a través del que se ve y se controla toda la facultad. 
Y allí de pie estaba yo. Mientras cantábamos el "gaudeamus igitur" pude retroceder -a través del ventanal- años atrás y verme por primera vez en la facultad. Bajar tantas veces por la escaleras cargada de apuntes y de libros. Asomarme a la puerta del aula esperando a que llegara el profesor a dar clase. Sentada en las horas libres en la biblioteca elaborando apuntes. Sonriendo y compartiendo risas y llantos con mis compañer@s. Sentada en los bancos del pasillo dando los últimos repasos a los folios, ansiosa por empezar y terminar los exámenes.....

Mientras recordaba, las lágrimas corrieron por mis mejillas. Una mezcla de tristeza por todo lo que había ocurrido durante esos años pero también con muchas dosis de alegría porque finalmente lo había conseguido.

Fue un acto muy bonito y emotivo para mi familia y para mí. Y me dí cuenta de que a pesar de todas las cosas malas que habían pasado al final pudimos sobreponernos y continuar cada día juntos en nuestra lucha por conseguir seguir adelante - lo digo en plural porque tanto mis padres como mi hermana son un pilar muy importante y vivieron y viven conmigo todos los acontecimientos- .


Vinieron a mi mente los años siguientes al finalizar la carrera. El trabajo de Fin de Máster en el que empleé tantísimas horas y que dio sus frutos. La superación del miedo a hablar delante del Tribunal y del público. La enfermedad de nuevo de por medio que me impidió solicitar prácticas en un despacho de abogados y que llevó a que después de dos meses de recuperación mi destino fuera trabajar en prisiones, donde a pesar de ser una rama del Derecho para mi desconocida, pude formarme, sacar el trabajo adelante y disfrutar de una experiencia muy positiva que me ayudó a superar muchos miedos.

Recordé que en verano de 2014 me planteé seriamente lo que quería hacer. Con anterioridad ya lo había hecho pues cuando comencé la carrera mi sueño era opositar a judicatura pero luego todos los acontecimientos sobrevenidos aparcaron mi proyecto a un lado. 

Recordé también que decidí hacer el Máster para tener más formación y para poder realizar las prácticas en un despacho para ver como era trabajar allí - que luego no pudo ser al caer enferma y no quedar plazas tras mi recuperación-. Pero que tras estar trabajando en prisiones y tras solicitar trabajo en muchos despachos, me seleccionaron para cubrir una vacante en un despacho durante los meses de verano. Trabajando allí durante los meses estivales, pude atender a clientes,llevar varios casos y acudir como oyente en los juzgados donde me dí cuenta de que si bien el ejercicio de la profesión como abogado es gratificante e interesante,  lejos de olvidarme y de querer dejar atrás mi intención de ser jueza, las ganas y la ilusión se hizo mayor. Así que fui a hablar con el que sería mi preparador.

Por aquel entonces -hace tan sólo unos meses-, tras hablar con él y plantearle la situación, él me dijo lo mismo. Que con mi edad quizás era mejor barajar otras opciones porque iban a pasar años y quizás me iba a hacer mayor y aunque yo pusiera mucho de mi parte no me podía asegurar que consiguiera una plaza pues esta oposición es muy dura y cada vez la situación a nivel general -plazas, puesto de trabajo...- se complica. Me invitó a que fuera a casa a reflexionar de nuevo y que le comunicara la decisión.

También por aquel entonces yo ya había barajado todas las opciones. Había probado las opciones que tenía en mi mano y había pensado todo lo que podía ocurrir si tomaba una decisión u otra -nunca tomo una decisión sin barajar los pros y los contras-. He pensado que ocurriría en el peor de los casos de verme con 40 años y sin plaza y he buscado una posible solución para ello. Hace ya dos años y unos meses que me colegié como abogada no ejerciente. Y he llegado a la conclusión de que en caso de que no consiga llegar a ser Jueza si dentro de unos años no puedo continuar bien por la salud - pues ni los médicos saben en que va acabar el problema de los ojos- siempre me queda el ejercicio de la abogacía.



Todos estas reflexiones surgieron de camino a casa. Al llegar a mi hogar volví a plantearme todo de nuevo y también de nuevo en mi mente y corazón seguía latiendo la misma intención y respuesta: quiero ser JUEZA. Poder ser yo quien tenga de mano el caso. Quien intente discernir la verdad de la mentira. Quien tras escuchar a las dos partes vele por sus intereses y sirva de cauce y fin a la solución de sus conflictos.


Transcurrido un plazo prudencial llamé al preparador y concertamos el día para darle el primer tema. Lo que sucedió después los que seguís el blog ya lo sabéis- http://nuncaestardesidichabuena.blogspot.com.es/2014/11/de-los-cantes-y-no-cantes.html . Sólo dos cantes, parón de cuatro meses que termina hoy en que de nuevo y llena de energía comienzo mi camino esta vez casi sola. Y digo casi sola porque si bien tengo a mi familia que me apoya y a los que quiero un montón y también o vosotr@s que cada día sois más y a los que a pesar de no conoceros os cojo cariño -soy muy de coger cariño a las personitas jejeje-  sin embargo no me acompaña en mi nueva andadura mi preparador.

Comprendo todas las dudas e incertidumbres que se planteó respecto a mi sobre la edad y la enfermedad cuando charlamos. Pero tras hablarlo con él he tomado la decisión de preparar los temas yo sola elaborándolos a partir del temario de Tirant. Poniéndome delante del espejo para dar los temas. Grabándome para ver donde fallo y dándole de vez en cuando los temas a mi queridísima hermana y familia para así practicar también delante de personitas a modo de Tribunal. 

Sé que muchos pensareis que es una locura pero voy a intentarlo hasta donde pueda.

Durante estos meses aunque no he estudiado los temas los he ido preparando para proceder a su estudio, así que no ha sido tiempo perdido. Espero poder llevar un buen ritmo de estudio y que el año que viene -2016- pueda enfrentarme al menos al examen test. Y también si es posible a los orales. Por ello comienzo - más bien continuo- mi camino y espero llegar a la meta. 




Sé que de nuevo será una experiencia positiva, que seguirá forjando mi carácter. Que me esperan altos y bajos y que me permitirán aprender, caerme, levantarme y luchar por lo que siempre he querido: SER JUEZA.



Por eso os invito de nuevo a tod@s las personitas que queráis a que me acompañéis en esta nueva etapa. Sois todos bien recibidos y como os dije en otras ocasiones siempre que tengáis alguna duda o si necesitáis ayuda y yo os puedo ofrecer apoyo o alguna solución tenéis a vuestra disposición el blog, el email, twitter o facebook.
Os atenderé lo más pronto posible

Os mando un fuerte abrazo!. Y mucho ánimo a tod@s! 




P.D:  Os dejo el link de una canción de mi grupo favorito Elefantes y cuyo mensaje nos viene muy bien a tod@s.

Besitos.

Abre más ancho el camino

http://youtu.be/mfWOkaakVYQ



18 comentarios:

  1. Lo primero de todo, voy a empezar dándote mi opinión: ¡Creo que has tomado la decisión correcta! Después de todo lo que has estudiado, después de todo lo que has trabajado y después de todo lo que te has esforzado para llegar aquí no puedes rendirte sin intentarlo. Puede que fracases una, dos... ¡cinco veces! y llegue el día en que te des cuenta que no es posible. Repito, puede. Entonces si que será el momento de replantearte dedicarte a la abogacía, que no es mala opción. Pero hoy no es ese día; antes del fracaso está el éxito.

    Por eso me alegro mucho de leer tu entrada; de saber que te encuentras con ánimos renovados para seguir intentarlo. Está claro que lo primero de todo, absolutamente de todo, está la salud. Cuídate, quiérete, disfruta. La vista y sobre todo la edad no son inconvenientes para que logres alcanzar tus metas. Yo mismo tengo 30 años y estoy opositando. La edad, nuestra edad, no es un problema, es más, creo que es al contrario, pues sabemos más (de todo).

    No voy a decir más, pues creo que queda claro que te admiro por haberte decidido a continuar. Te deseo lo mejor de corazón y en particular que se cumpla tu sueño de ser Jueza. Más que nada porque en este mundo hace falta más jueces como tú, optimistas, alegres, con determinación y que logran lo que se proponen.

    !Un besazo y muchísimo ánimo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchísimas gracias por tan bellas palabras.
      Como te he dicho en otras ocasiones aunque no te conozco en persona sin embargo por como escribes me transmites muy buenas sensaciones por lo que palabras como las que me has dedicado ahora me hacen mucho bien.
      Muchas, muchísimas gracias de corazón, por los consejos, por estar ahí y por darme tanto ánimo.
      Ojalá me puedas ver algún día con la toga puesta y yo pueda verte también cumplir tus sueños.
      Desde aquí también te doy mucho ánimo para que sigas adelante en todo lo que te propongas.
      Sé fuerte -sabes por qué te lo digo ;) - chicos como tu con tan buenos sentimientos los hay pero no muchos y aún hay personitas que los saben apreciar.
      Te mando un supermegahiperabrazo extragrande.
      Muchas gracias por todo :)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!

    En primer lugar, muchas gracias por compartir con todos tu historia. Siento mucho este otro pequeño "bache" que tienes, te envío muchísimo ánimo y ya verás que todo irá perfecto, ¡¡eres una valiente!!

    En cuanto a la oposición, no estoy de acuerdo con el comentario de tu preparador. Siento decirlo, pero dicho comentario creo que está fuera de lugar, ya que hay muchísimas personas que han opositado a judicaturas con edades más avanzadas a la tuya. Lo sé porque en los vídeos que hay en Youtube del CGPJ, han salido varias personas y con más edad que lo han conseguido:

    https://www.youtube.com/watch?v=tK23xV9U4tU

    La edad para nada es un impedimento para aprobar y espero que el problema de salud se solucione pronto.

    Si alguna vez decides no opositar, que sea porque tú y nadie más que tú así lo decidas o pienses que no te compense, de lo contrario, ¡¡a por todas!! Aprobar, con esa valentía que tienes, estoy segura que puedes hacerlo :)

    ¡¡Un saludo y muchísimo ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandriña!
      Muchas, muchísimas gracias por tu palabras!. Eres un cielo ponerme este vídeo que no había visto.
      Si antes ya estaba animada ahora me has dado mucha más alegría y ánimos y hasta me ha emocionado.
      Muchísimas gracias de corazón eres un sol.
      Desde aquí también te mando mucha fuerza y ánimo para seguir tú también adelante - digan lo que digan los demás-.
      Muchísimas gracias de corazón. Aquí estoy para lo que necesites
      Un abrazo extragrande y muchos besitos.

      Eliminar
  3. Hola guapa =) Yo creo que son muchos los factores que pueden determinar el aprobado: innegablemente la suerte, la constancia, las circunstancias favorables... pero si tuviera que reducirlo a uno sólo, diría que son las ganas y eso no te sobra precisamente! Así que mi enhorabuena por tu actitud y valentía! Por cierto, has barajado el tener un preparador online? No tener preparador debe ser durísimo, ya nos vas contanto y nosotros te animamos en lo que haga falta! Un abrazo, OV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OV! muchísimas gracias por tus palabras!.
      Lo del preparador por ahora está aparcado.
      Como os comenté estoy preparándome por mi cuenta y lo llevo bien. Estudio por Tirant que es por el libro con el que empecé con mi preparador y tengo más flexibilidad horaria.
      Si una mañana no puedo ponerme a estudiar porque tengo médico no tengo el agobio de que no voy a dar los temas a tiempo al preparador pues me cambio el día de cante en casa jejeje.

      Ahora bien si más adelante veo que lo necesito porque por alguna circunstancia no me apaño no descarto buscarme otro preparador y no es mala idea la que me propones del preparador online. Si tomo esa decisión os mantendré informados :)

      Muchas gracias por las ideas y por tus palabras.
      Yo también te mando mucho ánimo para estos meses!. Estoy segura de que este es tu año!. Luego ya me contarás como es la Escuela Judicial ^^ .
      Te mando un superabrazo y cualquier cosa aquí estoy :)

      Eliminar
  4. Todo mi ánimo y admiración.... No conocemos nuestros límites ni siquiera nosotros mismos, así que no veo porqué nos los tienen que poner otros. Lucha por lo que tú quieres. No hace falta nadie más que tú en creer que puedes. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@! :)
      Es muy grato recibir comentarios como el tuyo. Muchas gracias de corazón por tomar parte de tu tiempo en escribirme estas bellas palabras de apoyo y ánimo.
      Muchísimas gracias. Eres siempre bienvenido y te deseo lo mejor en todo lo que te propongas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Eres super valiente!! Dejanos por aqui un mail a los que te queramos escribir. Sinceramente yo no veo tan grave no tener preparador, de hecho conozco a varias personas que han aprobado sin preparador o cuyo preparador ha sido su padre. También conozco a gente a la que el preparador le ha perjudicado bastante, así que has tomado una buena decisión. AdemÁs me parece muy mal que te haya dicho eso, mi tia se sacó la oposición de registadora casada y con dos hijos, así que no creo que nadie más que tu deba determinar tu destino. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@!
      Muchas, muchísimas gracias por tus palabras y por los ánimos que me das contándome las vivencias de otros personitas que también consiguieron lo que se propusieron.
      Muchas gracias eres siempre bienvenid@.
      Mi email es nuncaestardesidichabuena@gmail.com podeis escribirme siempre que querais.
      Mis mejores deseos para ti también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pobreeee! En que consiste tu enfermedad sino es mucho preguntar... Supongo que si mo lo has dicho es porque no quieress! Errs una persona super fuerte! Sigueasi! Te apoyamos todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@!
      Muchísimas gracias por tu ánimos y tus palabras. Sois todos muy riquiños tomar una parte de vuestro tiempo y dedicarla a escribirme. Me habéis hecho muy feliz con tanto apoyo.
      En cuanto a la enfermedad tengo varios problemas de salud de ahí que no los cuente todos. Uno de ellos es en la vista. Desde pequeña fui perdiendo visión no tenían claro si era por retinopatía del prematuro. Pero ahora que soy más mayor he empeorado y me están haciendo revisiones más continuas porque han descubierto que tengo más complicaciones en los ojos a parte de la retinopatía.
      Y a parte de los ojos tengo más problemillas de ahí que tenga que ir a tanto médico.
      De nuevo muchas gracias por tus palabras. Eres siempre bienvenid@ :)
      Un saludo

      Eliminar
  7. Acabo de leer tu publicación. No sé quién eres, pero lo que sí te puedo decir, es que mereces conseguir tu meta y que serás una gran jueza.

    Mucha suerte y ojalá lo consigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      Muchas gracias por estas palabras que me dan fuerza y ánimo para seguir adelante.
      Fui alumna de la UDC pero no tuve el gusto de conocerle pues no me coincidió ser su alumna.
      Ojalá algún día pueda verme con la toga puesta y podamos compartir conversaciones.
      Muchísimas gracias por sus palabras. Es siempre bienvenido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tardes lo que tardes, solo espero que llegues a tu objetivo, esa determinación te hará llegar, estoy convencida. Mucha fuerza! y ánimo con el reenganche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras que me dan tanto ánimo.
      Yo también te deseo lo mejor :)
      Mucho ánimo!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Buscando cosas del test de este año, he llegado hasta tu blog y lo estaba leyendo pero me he querido parar en esta entrada para comentar mi opinión (opinión no pedida, pero yo ahí lo dejo jajaj).

    Lo primero, como te han dicho ya, mi más sincera admiración. Si la oposición ya es muy dura para los que tenemos casi todo a nuestro favor, para los que tenéis otras cosas (y más imporatntes) en la cabeza como puede ser una enfermedad me parece ya de ser auténticos héroes. (o locos, pero todos estamos un poco locos al meternos aquí jaja).

    Respecto a la edad, tu preparador no valía nada si con 31 años te ve mayor. Mi preparador, hace años, preparó a una mujer que tenía 50 y aprobó la opo con 54 (de hecho, cuando nos quiere regañar, siempre nos dice que los jóvenes faltamos mucho a cantar y que esa mujer daba igual lo que pasara, que jamás falló un sólo cante jajaj) y una de mis compañeras actuales empezó la opo con 39 años.

    Por otro lado, mi opinión personal es que no deberías estudiar sin preparador, al menos no el primer o los dos primeros años de oposición. Tienes mucho que aprender en cuanto a la exposición ante el Tribunal que no puedes hacer tú sola (por ejemplo, yo con mi prepa trabajo mucho la velocidad al exponer, porque mi tendencia es a ir muy rápido y eso no puede ser, son cosas que yo sola no podría hacer). Yo creo que deberías buscarte un preparador que entienda tu situación, que no ten venda tampoco la moto diciendo que esto está tirado y que seguro que apruebas porque seguridad no tenemos aquí ninguno, pero que se adapte a tus necesidades, que de verdad que los hay. O también se me ocurre que podrías buscarte un preparador para cantar por skype si en el lugar donde vives no tienes mucho donde elegir o si así te facilita más las cosas por lo que sea.

    Bueno, espero que no te agobien mis consejos, te deseo mucho ánimo en la opo, muchas fuerzas y a por el 2016!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida!
    Muchísimas gracias por tus comentarios. Tomo nota de todo lo que me comentas. Y todos los comentarios son bien recibidos puedes dejar siempre que quieras tu opinión :)

    Muchas, muchísimas gracias por dedicar unos minutos a comentar, darme consejos y tantos ánimos. Se agradece :)

    Espero que tú todo bien y que si te presentaste el domingo al test puedas pasar a la siguiente fase y finalmente este sea tu año :)

    Espero que todo te vaya fenomenal. Siempre que quieras puedes escribirme ;)

    Un abrazo y a por tod@s!

    ResponderEliminar